juegos y acertijos

¿Por qué la gente está como loca con Pokémon Go?

La fiebre por los Pokémon se ha desatado completamente desde que, hace apenas una semana, fue lanzado el videojuego Pokémon GO para smartphones. Seguro que ya habéis visto en las noticias el revuelo que se creó en Central Park por atrapar un pokémon difícil de encontrar. Bien, pues eso es solo el principio.

La marca Nintendo, como tal, lleva existiendo más de 100 años. Ha sabido adaptarse de forma exitosa a todas las épocas por las que ha ido pasando y Pokémon GO es solo una muestra más de que saben hacer las cosas muy bien.

Desde 1995, han sido muchos los videojuegos lanzados al mercado por Nintendo basados en esta franquicia. Básicamente todos los juegos pertenecientes a la línea principal se basan en capturar Pokémon, entrenarlos y combatir contra otros entrenadores.

 

pokemons en grecia

Los Pokémon están por todas partes

Si bien es cierto que casi todos han tenido notoriedad en el sector, el éxito de Pokémon GO no tiene precedentes. Nunca se ha visto algo así, ni en el mundo de los videojuegos ni el el de las aplicaciones para smartphone.

Pero ¿por qué este éxito tan bestial? ¿qué es lo que hace que niños y adultos disfruten de Pokémon GO por igual? Vamos a intentar desentrañar las claves que han llevado a que este videojuego se haya convertido en la obsesión de millones de personas en todo el mundo.

Es Pokémon

pokemon hazte con todos

Sí, ya se que parece una tontería, pero poca gente en el mundo desconoce lo que es un Pokémon hoy en día. La franquicia lleva con nosotros más de 20 años, lo que hace que muchos hayamos jugado a alguno de sus juegos en un momento de nuestra vida.

Si no hemos jugado, los conocemos porque hay películas, series de televisión, muñecos, camisetas, etc. Seguro que tenemos un amigo, conocido, sobrino o nuestro propio hijo que juega o ha jugado a Pokémon. Con este punto quiero decir queNintendo no tiene que presentar nada al público, ya sabemos todos lo que es y de qué va.

Cambia la forma de jugar de toda la vida y es muy sencillo

pokemon go

El segundo punto y tal vez más importante es la innovación que ha supuesto. Pokémon GO no se juega en el sofá de nuestra casa con una tablet en nuestras manos. Tenemos que salir a pasear por nuestra ciudad, buscar en las calles y visitar puntos concretos para conseguir realizar determinadas tareas.

Esto es posible gracias a la realidad aumentada en la que se basa el videojuego. Utilizando nuestro GPS del móvil y la cámara, nos moveremos por todas partes en busca y captura de los diferentes Pokémon.

La forma de jugar es sencillísima: si hay un Pokémon cerca, se activará la cámara de tu dispositivo y podrás verlo como si estuviera en el mundo real, a través de tu pantalla. Ya solo tienes que lanzarle una pokéball y atraparlo.

Te obliga a hacer ejercicio

No es que tengas que hacer flexiones para jugar a Pokémon GO, pero su peculiar sistema de juego te obliga a salir de casa. Algunas opciones solo se activarán cuando hayas recorrido determinados kilómetros y, créenos, son opciones muy necesarias para poder progresar en tu periplo como entrenador.

Es gratis

A pasear hasta que encontremos el pokémon que queremos

A pasear hasta que encontremos el pokémon que queremos

Casi todo el mundo tiene un smartphone hoy en día. Esto es suficiente para descargar Pokémon GO de forma totalmente gratuita. Nintendo se ha aliado con Niantic Labs (especialista juegos para móviles) y se han preocupado de que sea compatible con la mayoría de los teléfonos móviles del mercado.

Jugar a Pokémon GO no cuesta ni un céntimo, lo cual no quiere decir que Nintendo no gane dinero. En solo una semana la compañía de Kyoto ha ingresado 11.000 millones de beneficios y ha hecho subir el valor de sus acciones en un 60%.

Estos ingresos vienen de la compra de usuarios de monedas para el juego. Con ellas, se pueden adquirir nuevos ítems que facilitan la progresión en el mismo. Esto es totalmente opcional, podemos jugar sin utilizar estas monedas, eso sí, nuestra progresión será más lenta que la de quien pague.

Hay Pokémon para todos los gustos

El juego tiene 150 Pokémon distintos para capturar. Si no hay ninguno que te guste entre estos 150, no te preocupes, hay un total de 720 especies y es de esperar que vayan siendo implementadas en el juego con las próximas actualizaciones.

Puedes quedar con más gente para ir a capturar Pokémon

¿Alguien se imagina a que están jugando?

¿Alguien se imagina a que están jugando?

Una de las cosas más divertidas de este juego es quedar con los amigos a dar vueltas por la ciudad en busca de nuevos Pokémon. Es bastante fácil que te encuentres con gente por la calle que también están utilizando el juego, por lo que hablar con ellos e intercambiar información de tú a tú favorece que hagas nuevas amistades.

Además, dentro de poco, Nintendo actualizará Pokémon GO añadiendo las opciones necesarias para agregar amigos, retar virtualmente a otros jugadores que te cruces por la calle o ver las posiciones de otros jugadores en tiempo real.

Por fin podrás tener un Pikachu de verdad -o casi- en tu jardín

pikachu detrás de mi casa

Nos guste o no Pokémon, hay que reconocer que Pikachu es uno de los seres animados más graciosos y adorables que se han creado nunca. Mucha gente tiene un peluche de este personaje, pero solo con Pokémon GO podrás ver al auténtico como si estuviese paseándose por tu jardín.

Hasta la Policía Nacional española ha dado sus recomendaciones para capturar Pokémons

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

, , ¡Hazte con todos con seguridad! Sigue estas pautas para ser entrenador de 👍

Que son estos de aquí:

  1. Descárgate el juego desde tiendas digitales oficiales y comprueba que es la versión del fabricante.
  2. Aunque sea una aplicación gratuita recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos del juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana.
  3. Estás jugando en el mundo real, no fijes la mirada sólo en tu pantalla. Hay que prestar atención a lo que ocurre alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano…
  4. Recuerda: está absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici.
  5. Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción: tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta las señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respetas las normas de espacios o edificios públicos.
  6. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil. Al igual que en otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento.
  7. Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon. Adviérteles de estas pautas, enséñale un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas).

Pokémon GO tiene más de 61 millones de usuarios y sigue creciendo. Cada día vemos alguna noticia referente a este juego y no precisamente de la prensa especializada en videojuegos. Nintendo y Niantic han dado una lección magistral de cómo dar con la tecla adecuada en el momento preciso. Si esto sigue así, tengo la sensación de que vamos a seguir escuchando hablar de Pokémon GO mucho tiempo.

Artículo por La Voz del Muro


COMPARTELO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Powered by: Wordpress